Resultados
A medida que el proyecto avance, se irán compartiendo a través de esta página web los siguientes productos/resultados:
Marcos de Referencia de las Carreras
Reflejan los acuerdos sobre los elementos clave del perfil del egreso de cada una de las 8 carreras - Medicina, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica/Electromecánica, Psicología, Derecho, Administración (de Empresas), Contabilidad/Contaduría, e Ingeniería Agronómica; dimensiones clave con descriptores de correspondientes responsabilidades, habilidades y conocimientos. Se utiliza el mismo formato que en los marcos de referencia de titulaciones desarrollados en la UE, Sud-Este Asiático y América del Sur. Acordados por los académicos y estudiantes de las carreras en cuestión y revisados según el feedback obtenido a partir de consultas con todos los actores clave: académicos, empleadores y egresados.
Perfiles de egreso expresados en resultados de aprendizaje
Los marcos de referencia de las carreras se usarán para repensar perfiles de egreso de las titulaciones correspondientes en las 6 IES socias en Paraguay y expresarlos en resultados de aprendizaje a nivel de la carrera
Marco Nacional para la Educación Superior Universitaria
A partir de los marcos de referencia de carreras (que en su totalidad representan los 4 sectores de la educación superior - Salud, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias Exactas y Naturales-), se creará el Marco Nacional para la Educación Superior Universitaria. Se valida con todos los actores clave a nivel nacional. Irá acompañado por material explicativo.
Dispositivos para promover la utilización de los marcos elaborados e impulsar/guíar la elaboración de más Marcos de Referencia de Carreras para el Sistema de Educación Superior Paraguayo
- Material de difusión sobre los marcos creados;
- Las pautas para crear un marco de referencia para una carrera;
- Un repositorio de expertos (disponible en la web) que pueden guiar a otros equipos en Paraguay en el uso de los marcos creados y en la creación de más marcos de referencia de carreras para modernización curricular
Estimación revisada del volumen de trabajo de los estudiantes a nivel de los planes de estudio, basada en datos primarios
Las Unidades de Modernización Curricular (UMCs) revisarán todas las asignaturas de los planes de estudio incluidos en el proyecto en términos del volumen de trabajo de los estudiantes. La revisión se hará en base a los datos recogidos por las UMCs usando cuatro herramientas complementarias: (1) estimación de escritorio efectuada por docentes, (2) grupos focales con estudiantes, (3) cuestionario fin de semestre y (4) bitácora.
Mapas de vinculación de los resultados de aprendizaje a nivel de asignaturas y el volumen de trabajo de los estudiantes
Resultados de aprendizaje a nivel de asignaturas formulados/revisados en relación con el volumen de trabajo de los estudiantes para todos los años de las carreras.
Políticas institucionales de asignación y monitoreo de créditos académicos
Propuestas de políticas institucionales de asignación y monitoreo de créditos académicos basados en el volumen de trabajo de los estudiantes de todas las asignaturas y todas las carreras.
Informe sobre las dimensiones clave del perfil de docente universitario y factores de motivación
Un informe escrito con contribuciones de todas las UMCs que incluye el acuerdo sobre las dimensiones clave del perfil de docente universitario del siglo XXI y una reflexión colectiva sobre maneras de estimular la profesionalización.
Perfil de competencias del docente universitario paraguayo
Una versión para profesores noveles y una para profesores con experiencia. Validadas a nivel nacional.
Un sistema nacional de Recursos Educativos Abiertos para el desarrollo profesional de docente universitarios
Una colección de dispositivos que se pueden utilizar para ayudar a los docentes universitarios a desarrollar conciencia, conocimientos, habilidades, actitudes y/o competencias que forman parte del perfil acordado (ver resultado 9).