Avanza la modernización de la Educación Superior en Paraguay con capacitaciones realizadas en la UCSA sobre competencias y créditos académicos.
- Tamara Santacruz
- hace 5 días
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Estas capacitaciones fueron realizadas como réplicas de las sesiones formativas desarrolladas por el Dr. Juan José Vinagre Díaz con el tema Perfil de egreso, competencias y resultados de aprendizaje y la de Los Doctores Leopoldo Briones y Manuel Pérez con el taller de herramientas y procedimientos para la estimación del volumen total de trabajo del estudiante (VTTE).
Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa y promover la movilidad internacional, se llevaron a cabo talleres técnicos dirigidos a docentes. Las jornadas se centraron en dos ejes fundamentales: el diseño curricular por competencias y la implementación del Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA-PY), bajo los lineamientos del Proyecto ModESPar y las normativas del CONES.

El primer taller, titulado “Elaboración de Competencias, Descriptores y Resultados de Aprendizaje”, tuvo como propósito principal dotar a los docentes de capacidades para diseñar perfiles de egreso coherentes y promover un lenguaje común como coherentes entre las carreras impartidas en la UCSA.
Durante la sesión, se enfatizó que una competencia no es solo un dominio teórico, sino la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver situaciones en contextos específicos y de manera ética.
Se presentaron una clasificación clave para el diseño curricular:
Competencias Genéricas: Para la empleabilidad y aprendizaje continuo.
Competencias Específicas: Propias de cada disciplina.
Competencias Transversales: Como el liderazgo y la responsabilidad social.
Para garantizar que estas competencias sean medibles, se trabajó en la redacción de Descriptores y Resultados de Aprendizaje (RA). Estos últimos se definieron como enunciados verificables de lo que el estudiante debe saber y saber hacer al finalizar su formación, utilizando fórmulas precisas de redacción que aseguran la claridad y la evaluación objetiva.
Transparencia y comparabilidad internacional: El nuevo sistema de créditos

El segundo taller, "Créditos Académicos: Estimación del volumen del trabajo", abordó la aplicación práctica del SNCA-PY conforme a la Resolución CONES N°221/2024. Este sistema busca armonizar el modelo paraguayo con estándares internacionales, como el sistema europeo ECTS, facilitando así la movilidad académica.
Un cambio de paradigma fundamental presentado fue el cálculo del Volumen Total de Trabajo del Estudiante (VTTE). A diferencia de modelos anteriores, este enfoque suma tanto las horas con acompañamiento docente (clases) como las horas de trabajo independiente (estudio autónomo, proyectos, etc.), estableciendo que un crédito académico equivale a un rango de entre 25 y 30 horas de trabajo total según la normativa, en este caso la UCSA estableció el valor de 28 horas como normalizador.
Este modelo ofrece beneficios tangibles:
Para el estudiante: Mayor transparencia en su carga académica y facilidades para el reconocimiento de estudios en el extranjero.
Para las instituciones: Homogeneidad en la planificación y alineación con redes académicas globales.
Ambos encuentros concluyeron destacando la importancia del trabajo colaborativo para consolidar estos modelos, garantizando una educación superior centrada en el estudiante, transparente y de calidad internacional.

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