top of page

3 Líneas de trabajo

El trabajo de ModESPar está organizado alrededor de 3 Líneas de Trabajo (LDTs):

01

Desarrollo de Marcos de Referencia

Las actividades de la LDT1 se centran en:

  • definir, acordar, validar y empezar a usar en procesos de revisión curricular Marcos de Referencia para 8 carreras de grado - Medicina, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica/Electromecánica, Psicología, Derecho, Administración (de Empresas), Contabilidad/Contaduría, y Ingeniería Agronómica, que representan diferentes sectores de educación superior;

  • definir, acordar, validar y promover el uso del Marco Nacional para la Educación Superior Universitaria; y

  • elaborar dispositivos y sus correspondientes procedimientos para seguir generando nuevos marcos de referencia que incluyan todas las titulaciones.

02

Implementación del sistema de créditos académicos basado en el volumen del trabajo de los estudiantes y vinculado a los resultados de aprendizaje

Las actividades de la LDT2 se centran en

  • la capacitación en el diseño y aplicación contextualizada de herramientas de estimación y verificación del volumen de trabajo de los estudiantes, con el fin de instalar la cultura de la medición y comprobación del volumen total de trabajo de los estudiantes;

  • el diseño de propuestas de articulación del volumen de trabajo de los estudiantes vinculado a los resultados de aprendizaje, tanto a nivel de los programas de estudio de las carreras de grado, como a nivel de las asignaturas; y

  • la verificación de la asignación de créditos académicos realizada a nivel de los programas de estudio y de asignaturas.

03

Competencias del docente universitario del siglo XXI

Las actividades de la LDT3 se centran en

  • el definir el perfil del docente universitario del Siglo XXI, a dos niveles: para (i) profesores noveles; (ii) profesores con +5 años de experiencia;

  • diseñar y testear dispositivos de capacitación y microcredencialización de las competencias del docente universitario del Siglo XXI.

bottom of page